Quiénes somosNúcleo de investigación y creación escénica

CUERPO INDISCIPLINADO es un núcleo de investigación y creación escénica que trabaja en colaboración con artistas, grupos y espacios culturales para el desarrollo de proyectos artísticos interdisciplinarios con el objetivo de re-pensar el cuerpo y su contexto de inscripción cultural y político a través de la experiencia performativa. Mediante la puesta en crisis de las prácticas disciplinarias se busca generar plataformas que abran la reflexión y los discursos.
Para nosotras el cuerpo es el territorio donde se batallan los límites de las disciplinas, de los discursos, de las ideologías y de los signos. Pero por sobre todo, donde aparece la pregunta por lo humano…
Ébana Garín y Camila Karl
  • ÉBANA GARÍN

    LICENCIADA EN ARTES MENCIÓN ACTUACIÓN TEATRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

    Se ha desarrollado en proyectos de diversa índole como actriz, trapecista, bailarina, performer, directora teatral, y realizadora audiovisual tanto en chile como en el extranjero. Ha trabajado en producciones escénicas con la compañía de Paso, el Teatro del Silencio, Caracolito, Teatro La King Kong, Acción residente, La Laura palmer y Cuerpo Indisciplinado. Realizadora de documentales en el programa Cámara en Mano, asistente de dirección de la película "en la escala de los grises" y en la serie “Happy Together”. En 2012 funda y co-dirige el Núcleo Cuerpo Indisciplinado en donde ha desarrollado proyectos de carácter interdisciplinario cruzando el teatro, las artes visuales, el cine y la performance en Chile y en el extranjero. Actualmente desarrolla su segundo proyecto teatral con el núcleo, adjudicándose el concurso Fondart y bajo los auspicios y patrocinios de la residencia de artistas Watermill Center en Nueva York, USA y Fundación Santiago a mil. Próximo estreno en 2017.

  • CAMILA KARL DUMONT

    ACTRIZ DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

    Se desempeña como artista multidisciplinaria en las áreas de teatro, performance y desarrollando proyectos artísticos que vinculen al arte con la educación en las compañía Los Viajantes. Sus trabajos han estado auspiciados por la Universidad de Chile, El Teatro Nacional Chileno y la Cámara Chilena de la Construcción. En 2012 Co-dirige y funda el núcleo Cuerpo Indisciplinado en donde ha trabajado en las áreas de teatro, artes visuales, instalación y cine. Estos proyectos han sido exhibidos en Chile y el extranjero, a través de festivales de teatro, performance y residencias artísticas. Actualmente desarrolla su segundo proyecto teatral con el núcleo, adjudicándose el concurso Fondart y bajo los auspicios y patrocinio de la residencia de artistas Watermill Center en Nueva York, USA y fundación Santiago a mil. Próximo estreno en 2017.

  • AMILCAR BORGES

    DOCENTE, ACTOR, DIRECTOR E INVESTIGADOR TEATRAL.

    Con estudios en la Universidad Federal de Bahia (Brasil/Actuación), en la Universidade del Estado de Sao Paulo (Brasil /Diseño Industrial) y licenciado en Actuación por la Universidad Finis Terrae y Magíster en Artes por la Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su línea de investigación hacia la escenificación corporal teniendo como primera perspectiva los métodos y técnicas corporales involucradas en el proceso creativo del actor. Recientemente ha publicado Dramaturgia Corporal: acercamientos y distanciamientos hacia la acción y su escenificación corporal. Además prepara su próxima publicación en torno a la Topología escénica: el espacio y el lugar en la configuración de la mirada. Es académico del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

  • DANIELA CONTRERAS

    ACTRIZ DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

    Actriz de la Universidad de Chile y MA in Theatre and Performance Studies de la Universidad King’s College London, UK. Se ha desarrollado como actriz en Teatro, audiovisual y performance. Su tesis, “Reclaiming Memory: Social re- construction through Performance and Theatre in Post- dictatorship Chile”, permitió el desarrollo de la performance “HUELLAS”, premiada con calidad de distinción en el Performance Lab Festival de King’s College London. A su vez, esta tesis ha sentado las bases para su primera publicación en la revista teatral Británica RiDE. Ha dirigido la obra “Reacciones Inflamatorias”, obra galardonada con el Premio al Talento Joven Mustakis- Balmaceda 2015. Actualmente, trabaja junto al Núcleo de Creación Escénica Cuerpo Indisciplinado.